Slider

Ñoquis de calabaza con salsa de mantequilla y avellanas

17 feb 2016

No creo que sea la única a la que le pasa. Pero es iniciar la semana y empezar a pensar que siempre comemos lo mismo en casa y que ya es hora de añadir nuevas recetas.

Pero claro, ya que te arremangas no te vas a poner a cocinar verdura al vapor!! En esta casa nos gusta el riesgo y nos hemos ido directamente a probar la pasta casera. Y no cualquier pasta, no!! Ñoquis!!! y además de calabaza. Si es que nos gusta ir por el lado salvaje de la vida!!

Porqué entretenidos son un rato y pastosillos, ni os cuento. Pero he de decir que vale la pena y que repetiremos.


*

Ingredientes: 

* 500 gr de calabaza asada 
* 1 patata asada no muy grande
* 200 grm. de harina 
* un huevo 
* sal 
* pimienta 

Para la salsa necesitaremos: 

* 75 gr. de mantequilla
* 1 cucharadita harina 
* 1 vasito de cava  
* avellanas
* salvia fresca

Lo primero que hay que hacer es preparar el puré de calabaza. Para que no se me hiciera tan complicado y tan largo, preparé el puré el día anterior. 

Para ello precalentamos el horno  a 200º. Lavamos y cortamos la calabaza a trozos muy grandes. Si queréis podéis guardar las semillas. La disponemos en una bandeja del horno, la salpimentamos y la pincelamos con aceite de oliva. 

Aprovechamos la misma bandeja para cocer la patata. La lavamos bien y la envolvemos en papel de plata. 

Dependiendo del horno y del tamaño en que hayáis cortado la calabaza, puede tardar más o menos en hacerse, pero mínimo 45 minutos. Para saber cuando está hecha sencillamente pinchamos con un palillo la pulpa. Cuando esté blandita nuestra calabaza estará hecha. Y lo mismo haremos con la patata. 

La dejamos entibiar y con una cuchara retiramos la pulpa. Pelamos la patata. Ponemos los dos ingredientes en un bol y lo chafamos con un tenedor para que no quede excesivamente blandito. Lo ponemos en un colador para que la calabaza pierda el agua y lo guardas en un tupper hasta el día siguiente. 


En un bol grande ponemos el puré de calabaza con la patata, el huevo, pimienta, sal y la mitad de la harina tamizada. Hay que vigilar mucho la harina, ya que si te pasas quedan como mazacotes, y si no llegas, la masa es tan blanda que no puedes ni manipularla. Así que es mejor ir echando poco a poco y según lo que necesite la masa. 

Ahora llega el momento de preparar los ñoquis. En una superficie enharinada ponemos un cuarto de nuestra masa y le damos forma de churros de unos dos centímetros y éstos a su vez en cuadraditos. Ahora es el momento de hacerle los típicos canalillos que tienen los ñoquis. Puedes hacerlo con el artilugio de madera especial para ello, o incluso con el tenedor. Aunque si os soy sincera yo no los hice. Por falta de tiempo, tenía tres chicos hambrientos observándome en todo momento. !!

Así que con el hambre acumulada, ponemos el agua con sal a hervir para preparar nuestros ñoquis.

Y al mismo tiempo ponemos en una sartén la mantequilla para preparar nuestra salsa. 

Cuando la mantequilla esté deshecha añadimos las avellanas para que se tuesten ligeramente. Cuando estén en su punto las retiramos y dejamos que la mantequilla adquiera un ligero color marrón. En ese momento le añadimos una cucharadita de harina y la doramos. Añadimos el vino y dejamos que se evapore. Y en el último momento troceamos la salvia y la añadimos. 

Mientras tanto llevamos nuestros ñoquis a la olla de agua hirviendo. En el momento que la pasta flote en la superficie estará lista. Los sacamos con una espumadera de la olla y los vamos depositando en la sartén con la salsa. 

Disponemos los ñoquis en el plato, le añadimos las avellanas tostada y le rallamos un poquito de parmesano por encima. Una ensalada y una copa de vino .... y a disfrutar. 

Espero que os guste. 

I. 

5 comentarios:

  1. Inés qué deliciosa pinta!

    Un beso desde Deutschland*

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta! Un día pruebo a hacerlos seguro. Me encanta la calabaza pero no salgo de hacerla en puré. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los pruebas ya me contarás!! están deliciosos!!

      Un beso!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Gracias a ti todavía estoy aquí!!

Con la tecnología de Blogger.
Theme Designed By Hello Manhattan
|

Your copyright

@inesdedomingojuan 2020. Todos los derechos reservados