Desde hace un tiempo he dejado de pensar en la nata, la crema o el chocolate a la hora de decidir que postre hacer cuando entro en la cocina.
Poca gente lo sabe, o lo recuerda, pero cuando era jovencita, y toda mi inquietud era viajar por mi cuenta, trabajaba en una pastelería.
Os podéis imaginar? una adicta al dulce trabajando en una pastelería. Era como vivir en el paraíso !!!
Es verdad que con el tiempo no solo evolucionan las arrugas, el paladar también lo hace. Y así poco a poco fui conociendo nuevas recetas e ingredientes que ni siquiera sabía que existían.
Más tarde cuando llegaron los niños fue la época del fondant. Pasteles de cumpleaños, galletas .... la de horas que me pasé modelando!! y más tarde llegaron los layers cakes.
Y ahora he llegado a un punto que me apetece la repostería más rústica con productos de temporada. De aquellos que se han hecho en casa toda la vida.
Quien no está deseando que lleguen ya los buñuelos de adviento, o las torrijas de semana santa?? Y las rosquillas??
Fruta, canela, vainilla, masas crujientes... Ahora mismo son imprescindibles en mi cocina.
Ingredientes:
Para la masa:
400 gr de harina
150 mantequilla
50 gr de azúcar moreno
1 huevo + una clara
10 cl de agua
una pizca de sal
Para el relleno:
4 manzanas
60 gr de mantequilla
1 cucharadita canela en polvo (o un poquito más si os gusta mucho la canela!!)
1 cucharada de extracto de vainilla
3 cucharadas de azúcar moreno.
Para la masa, mezclar la harina, el azúcar moreno, la sal y la mantequilla en un bol. Añadir la mantequilla y lo mezclamos con las manos hasta que tenga la textura de arena mojada.
Añadir el huevo y mezclar. Seguidamente vamos introduciendo el agua poco a poco hasta conseguir una masa que no se enganche en las manos. Vigilad de no mojarla demasiado!!.
Amasamos y hacemos una bola con la masa. La cubrimos con film y la llevamos a la nevera mientras hacemos el relleno.
Pelamos las manzanas y las cortamos en cubos pequeños. En una sartén salteamos las manzanas con la mantequilla, la canela y la vainilla. Cuando tengan un ligero color dorado lo apartamos del fuego y lo dejamos enfriar.
Sacamos nuestra masa de la nevera y la partimos en dos bolas, una de ella ligeramente más grande que la otra.
La bola más grande nos servirá para cubrir el fondo de nuestro molde. Es posible que cuando la traslades se rompa, no pasa nada una vez dentro del molde puedes recomponerla.
Ponemos las manzanas y tapamos con el resto de la masa. Cerramos bien los bordes. Como seguramente os habrá sobrado un poco de masa podéis hacerle un poco de decoración!!
Ahora solo falta pincelarla con la clara de huevo y espolvorearla con azúcar moreno. Unos agujeros estratégicos para que respire y la llevamos al horno a 200º previamente calentado.
Después de 30 minutos tendremos un pie delicioso. Solo, con un poquito de nata o un poquito de helado!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario. Gracias a ti todavía estoy aquí!!