Slider

Ruta para conocer Les Terres d'Ebre. Día 1.

24 oct 2021

 



Les Terres de l'Ebre era una zona desconocida para mi. Evidentemente que conozco muchos de sus pueblos, pero solo de oídas. Vilaseca era mi frontera. 



Así que cuando Catalunya Experience junto con Benvinguts a pagés me ofrecieron la oportunidad de conocer Les Terres de l'Ebre no pude desperdiciar la ocasión Agradezco a todos ellos junto a Tryptic comunicación la tremenda y maravillosa organización, que nos permitió en todo momento disfrutar del viaje y de cada una de las actividades. Y es que nos han ofrecido no solo la oportunidad de recorrer esos maravillosos parajes sino conocer de primera mano la gastronomía de la tierra y las personas que manteniendo las tradiciones ancestrales, pero al mismo tiempo evolucionando y mejorando, se encargan de producir todos los alimentos que llegan a nuestras mesas.


Al final la gastronomía forma parte importante de la tradición y la cultura de un país.  



Voy a intentar transmitiros en cuatro posts todo lo que hemos disfrutado y conocido en este viaje. 


Y la mejor manera de hacerlo es en formato diario, ya que es lo que llevo haciendo desde siempre.  Y por supuesto he comprado un cuaderno de acuarelas especialmente para esto!!


Así que sin más empezamos el primer día de este viaje!!


Salimos bien temprano desde la Estació de Sants ya que tenemos más de dos horas de viaje por delante. 


Es es momento ideal para conectar con mis compañeros de viaje.  PilarBeaAnnaSofiaIsabelAnnaEsther y Alejandro. Y también MaríaNúria y Rebeca



Nuestro destino es el precioso pueblo de L'Horta de Sant Joan, que junto con Miravet son de los pueblos más bonitos de la zona. Es una pequeña localidad enclavada en pleno Parque Natural del Ports, en lo alto de una colina. 



Con un pasado íbero, árabe y templario su centro histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico y es una maravilla poder pasear y perderse por sus callejuelas empedradas. Es un paseo por el tiempo. La plaza porticada de la iglesia con el edificio renacentista del Ayuntamiento te deja sin aliento. 



Pero hemos venido a L'Horta a conocer el molino de aceite Identitat Evoo. La visita está destinada a hacernos participes del proyecto familiar de su aceite en el cual apuestan desde el principio por producir menos cantidad aceite pero de mayor calidad. 


Lo primero que me enamora es la casa del siglo XII que posiblemente perteneció al ejercito o a la iglesia. Han restaurado toda una parte donde han descubierto piedras talladas (lo que da indicios de sus orígenes adinerados) e incluso mantienen intacta una gran fresquera.  Tienen en la casa su propio molino de aceite. 



Allí se elaboran dos clases de aceite: el empeltre y el picual. Los cuales tenemos la oportunidad de probar durante la cata. Os confieso que es mi primera cata de aceites y me ha dejado totalmente impresionada al encontrar sabores y aromas que no conocía. La técnica de calentar el vaso de aceite con tus propias manos hasta que el aceite desprede todos sus olores ha sido toda una experiencia.  También pudimos maridar algunas tapas con los aceites. 



Y llega el momento estrella!! Vamos a preparar nuestras propias clotxas. Y es que Identitat Evoo no solo produce aceite sino que te prepara experiencias alrededor del mismo. Puedes hacer catas, preparar clotxas, paseos por las vías verdes de la zona …



En nuestro caso nos tenían preparada una gran mesa con nuestros panes recién horneados. Solo deciros que iba con el café de la mañana en el cuerpo y ya solo el olor de pan hacía que mi boca se hiciera agua. Vaciar el pan y rellenarlo a capas con la propia miga, aceite, tomates y ajos escalibados y arenques es una de las cosas más deliciosas que he probado nunca. Un bocado (gigante) lleno de sabores de los de toda vida. 


Y es que la clotxa es uno de esas comidas que llevan preparándose desde tiempos inmemoriales. Antigua comida de payés que se preparaban en casa para pasar un largo día trabajando en el campo de sol a sol. 



Estoy segura que en algún momento voy a preparar la clotxa en casa para que mi familia también pueda disfrutarla. 



La siguiente parada es en el pueblo de Bot. Vamos a conocer los vinos de la bodega de la Cooperativa agrícola Sant Josep.


En medio de unos inmensos campos plantados de viñas hasta donde nos alcanza la vista, nos explican el proyecto que llevan a cabo desde la cooperativa que no es otra que dar a conocer al mercado catalán, nacional e internacionalmente, la vocación y tradición de los viticultores de la Terra Alta. 






Tenemos la posibilidad de hacer una cata con tres de sus vinos estrella. 






L'Estació es un vino 100% sauvignon. Con aroma a frutas maduras y balsámicos. 



Llagrimes de Tardor. Un vino con un nombre precioso y de los más emblemáticos de la bodega. Blanco de crianza de garnacha blanca. Aromas de frescor cítrico y alguna fruta madura. Es un vino muy especial.




Laqvarta vino blanco seco y con cuerpo. Garnacha blanca. 


Como no soy una experta os he compartido los datos que nos explicaron durante la cata. Eso sí me emociona muchísimo oir hablar a los propios productores de sus vinos, te transmiten toda la pasión y las ganas que dedican  a sus proyectos. Ya conocía Llagrimes de Tardor, pero sin duda los otros dos van a pasar a formar parte de la minibodega que tenemos en casa. 



Y llega la hora de comer y nos vamos directamente a Miravet


Allí nos esperan en el Restaurante Molí de Xim donde nos tienen preparado un delicioso menú para que podamos hacernos una idea de la comida tradicional de la Ribera de l'Ebre. Una cocina de proximidad, sencilla, con respeto por los ingredientes y muy sabrosa!!



Crema de zanahoria, jenjibre, curcuma y picatostes 




Mezclum de lechugas con frutos secos y queso de cabra. 

Tataki de atún con soja y aguacate 



Cordero al horno con patatas y zanahorias 




Y como colofón una deliciosa tarta de queso con boniato y maracuyá.


Ya con fuerzas en el cuerpo para continuar con la visita a Miravet (y si me apuras hasta de media provincia!!) nos encontramos con nuestro guía de Njoy Catalonia . Este joven proyecto que ofrece a los viajeros, experiencias para conocer Cataluña de manera inmersiva. Ofrecen actividades que apuestan por el desarrollo y el beneficio local, de forma sostenible y guardando un especial atención por el medio natural. 


Si quieres conocer su iniciativa “Un viajero, un árbol” te lo explican aquí



Tras un breve paseo por el pueblo llegamos al río Ebro donde te encuentras con las vistas más conocidas del mismo. La intención era atravesar el río con el paso de barca que el es ultimo transbordador de l'Ebre que funciona sin motor, solo con la ayuda de la corriente y la pericia del barquero, pero se nos había echado el tiempo encima y ya era imposible. 




Pero esta ha sido la excusa perfecta para volver. Quiero visitar el pueblo con tranquilidad, acompañada de mi familia y si es posible para la primavera cuando los árboles frutales están en flor y tiñen el río y los campos de rosa y blanco. 




Y de ahí, dirección a la reserva natural de Sebes. Junto con el meandro de Flix ocupa una superficie de más de 250 hectáreas de zonas de agua libres, humedales, bosques de ribera, islas fluviales y brazos de ríos. Es uno de los espacios naturales más importantes de las Terres de l'Ebre y un punto importante para la conservación de la biodiversidad tanto de la flora como de la fauna. Incluso alguna de las especies que viven en la reserva están catalogadas como escasas o muy raras.  


A principios de los años 90 el departamento de Medio ambiente de la Generalitat, el ayuntamiento de Flix y el Grupo de Natura Freixe iniciaron actuaciones de conservación de manera conjunta. Aquí nacía el modelo de gestión participativa. 


Desde finales de los 90 el  Grupo de Natura Freixe, que es una entidad sin ánimo de lucro, son los encargados de la gestión de este espacio natural. Su objetivo es involucrar a propietarios y usuarios del territorio para desarrollar una gestión sostenible a largo plazo. Todo ello a través de una red de voluntarios, especialmente buscando la colaboración e inclusión de colectivos jóvenes y en riesgo de exclusión social. 

Y  fueron los que nos estaban esperando a la puerta del centro de interpretación para acompañarnos en la visita y explicarnos el trabajo que realizan en la reserva. 


Las pasarelas, los observatorios, los itinerarios…, todo ello es obra suya. Además de la recuperación y mejora de zonas húmedas, espacios abiertos...  que de otra manera desaparecerían. 


Pudimos pasear bajo la luz del atardecer por las pasarelas del carrizal hasta llegar hasta los observatorios donde si tienes un poco de suerte podrás avistar algún martín pescador de color azul cobalto. Si te fijas podrás verlo encima del tronco que sobresale del agua. 




Continuamos nuestro paseo hasta encontrarnos con las yeguas de la Camarga que viven por la zona. En general todo el recorrido está pensado para poder hacerlo con niños y con personas con necesidades especiales. Y esta parada en particular será un lugar clave cuando vuelva con mi familia. 




Son unos caballos salvajes pero están más que acostumbrados a las personas. Se dejan acariciar y alimentar con las raíces de las plantas de regaliz que abundan por la zona. 



Acabamos la visita en el pequeño museo, en el cual puedes ver una representación de la vida en el río Ebro y un pequeño video. 



Y que mejor manera de terminar la visita que con una merienda a base de coques de recapte. Por cierto, increiblementes deliciosas. Otra receta que se viene para casa. Y acompañada con la cerveza "Lutra" que es otra de las iniciativas destinadas a obtener recursos para los proyectos de conservación, investigación y educación que se realizan en la Reserva. 

Una cerveza con mucha vinculación al territorio ya que tanto el lúpulo, la menta y el regaliz que la integran crecen en este espacio. Les voy a seguir la pista de cerca porque es una cerveza muy especial. 

Acabada esta visita nos dirigimos a Móra d'Ebre. 

Aquí es donde acaba nuestro día con la cena en el Hostal Gastronòmic la Creu

No os puedo contar nada sobre su faceta de alojamiento porque nos dividimos en varios grupos y a mi me toco la suerte de dormir en el lugar muy especial en el hotel rural Mas de l'Illa. Pero eso me lo guardo para contároslo más adelante, porque se merece un lugar especial en este blog. 

Lo que si puedo contaros es la parte gastronómica del Hostal la Creu, ya que pude disfrutarla personalmente. 


Con un servicio amabilísimo que nos trató como si estuviéramos en casa, nos ofrecieron la posibilidad de probar diferentes platos con su visión particular de la cocina tradicional de les Terres de l'Ebre pero una visión moderna y original. Basada, eso siempre, en los productos de proximidad. 

Me llamó mucho la atención la denominación de Hostal Gastronómico de Cataluña y me explicaron que hace seis años se les otorgó esta distinción por la gestión familiar, el alojamiento confortable y la oferta gastronómica. Además dinamizan el territorio a nivel ecónomico y cultural.

Estos fueron mis platos elegidos.

Ensalada con manzana. 


Secreto ibérico con verduras. 


Después de esto fuimos en dirección de nuestro hotel y de un baño nocturno de lo más merecido. Nos fuimos a descansar y a cargar las pilas. Aun nos quedan unos días llenos de sabores y experiencias nuevas.

 



Y hasta aquí la primera parte del diario del Catalunya Experience por Terres de L'Ebre. 


En breve la segunda parte. No te lo pierdas!!


2 comentarios:

  1. Maravilla de tierra Ines ❤️ Me lo apunto al detalle para cuando podamos ir.

    ResponderEliminar
  2. Sumergirse en una casa rural es desconectar del bullicio y abrazar la serenidad de la naturaleza. Entre chirridos de puertas antiguas y aroma a madera, se teje el telar de inolvidables recuerdos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Gracias a ti todavía estoy aquí!!

Con la tecnología de Blogger.
Theme Designed By Hello Manhattan
|

Your copyright

@inesdedomingojuan 2020. Todos los derechos reservados