Vamos a por el tercer día de la ruta por Terres de l'Ebre. Ya estamos a la mitad de la ruta y aun quedan muchas aventuras por contar.
Y empezamos el día con un delicioso desayuno en el Parador donde hemos pasado la noche. Así con la energía a tope nos subimos al autocar para ir dirección a Amposta a la Feria de la siega del arroz.
Es una fiesta que quiere poner en valor la tradición y el futuro del cultivo del arroz, vinculado al delta del Ebro.
Se trata de una fiesta que rememora un evento que más allá del cultivo del arroz quiere mantener vivas las tradiciones folclóricas y gastronómicas del delta.
Además de una demostración de la siega manual, pudimos disfrutar de la llegada de los carros tradicionales. También se puede ver como se hace la "batuda a pota" (la separación del grano y la paja), dar paseos en carro, degustar gastronomía y visitar la feria de artesanía con productos locales.
Durante la fiesta la charanga "Suc d'Anguila" ameniza con sus canciones jocosas y sus jotas. Incluso nos dedican una canción!! También disfrutamos de la Colla sardanista y jotas del Deltebre que nos demuestran con entusiasmo que las ganas de bailar y disfrutar no tienen edad.
Nos hicimos amigas de alguna de las bailarinas que nos enseñan los secretos de los trajes tradicionales.
Después de la feria nos vamos a una de las actividades estrella del día.
Vamos directamente al puerto de Sant Carles de la Ràpita, donde nos esperan las barcas que nos llevarán a Musclarium.
Porque llegar en barca a un restaurante en medio del mar creado encima de las mejillones no me digas que no es lo más??
Degustar ostras y mejillones en un entorno idílico no me digas que no es lo más??
A mi me lo parece tanto, que creo que Musclarium se merece un post solo para la experiencia.
Y con una sonrisa en la cara y un delicioso aperitivo en el estómago, nos vamos a comer!!
Nos espera el restaurante Lo Mut!!
Nada más atravesar las puertas de este restaurante supe que era de "mis restaurantes". Enamorada de la decoración, enamorada de la comida y enamorada del servicio.
Así que si os digo que se merece un post, os lo podéis creer.
Después de comer y disfrutar muchísimo de los arroces de Lo Mut, nos vamos a la cofradía de pescadores de Sant Pere l'Encanyissada.
Venimos a conocer la técnica de pesca de la Pantera. Consiste en una estructura con forma de embudo que hace que el viento arrastre a los peces hacía las redes.
En la cofradía conviven los pescadores durante unos meses al año, cuando se levanta la veda de pesca. Durante ese tiempo conviven todos juntos en la cofradía y las familias van a visitarlos una vez a la semana.
Capturan todo tipo de pescado. Desde hace una buena temporada lo que en su momento era una especie invasora se ha convertido en una de las especies que más capturan. Y es que el cangrejo azul ha pasado de ser una amenaza a un plato delicioso!! La solución es comérselos!
Podéis hacer visita turistica en la cofradía y además compartir un vermut con los pescadores. Aquí tenéis la información.
Y ya algo cansado y con el cuerpo lleno de emociones nos dirigimos al Hotel Algadir, el que va a ser nuestro último alojamiento en este viaje.
Es el primer hotel de Catalunya en obtener el certificado Ecolabel por su compromiso con el medio ambiente. Así mismo es el primer hotel del Delta de l'Ebre en obtener la distinción de Hotel gastronómico.
El chef Joan Capilla nos sorprende durante la cena, no solo por la delicadeza de sus platos sino por todas las historias que se esconden detrás de ellos y por la pasión que nos trasmite al explicárnoslos.
Restaurante Gastronomico en el que el chef solo utilizan productos del territorio o de proximidad esforzándose al máximo por difundir la gastronomía catalana y de proximidad.
Os enseño alguno de los platos que pudimos disfrutar.
Cerdo negro de Ibiza con sobrasada, foie y esparteña con espuma de sobrasada.
Ostra braseada con velo de jamón, anguila, quinoa y crema de galera.
Pulpo cocido a baja temperatur, parmentier de patata violeta y mayonesa de pimentón
Bocadillo de calamares con pan de brioche y harina de arroz.
Fideúa.
Y después de una espectacular tarta de queso nos retiramos a descansar y a coger fuerzas para el último día de la ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario. Gracias a ti todavía estoy aquí!!