En casa nos gusta tener los menús del fin de semana organizados. Llegar al viernes y saber que cada uno va a poder cocinar algo que le apetezca muchísimo. Tengo la suerte en que en casa nos gusta cocinar a los dos, así que por eso no hay ningún problema. Es más, si podemos adelantar en el menú semanal, cocinamos algo de más.
Normalmente un día toca barbacoa, ya que a mi marido le encanta. Reconozco que al principio la idea de la carne a la brasa semana si y semana también no me apetecía demasiado, pero ahora mismo es una nueva forma de cocinar, y la variedad de recetas es increíble!! Verduras, pescado, carne y hasta pizzas!! y luego el día restante me toca a mi hacer algún plato especial y por supuesto el postre.
Los viernes, si se puede, por la noche toca marisco, es casi una tradición. Y es que estando a cuatro kilómetros de la playa es imposible no caer en la tentación
Normalmente solemos tirar de productos de temporada, pero sobretodo intentamos dejarnos guiar por lo que hay en nuestra nevera. Y es que al pasar los fines de semana en el campo, aprovechamos para comprar los mejores productos locales. Después es cuestión de congelar y tener la despensa llena.
En esta ocasión tenía muchos huevos camperos, y había que usarlos. Algo así como cocina de aprovechamiento, pero en dulce!!
Estos flanes son los que se han hecho en casa de toda la vida. Huevos, leche y azúcar!!!
En esta ocasión tenía muchos huevos camperos, y había que usarlos. Algo así como cocina de aprovechamiento, pero en dulce!!
Ingredientes:
5 huevos XL
750 ml de leche entera
10 cucharadas de azúcar (dos cucharadas por cada huevo)
Ingredientes para el caramelo:
150 gr de azúcar
2 cucharadas de agua
Precalentamos el horno a 180 grados.
Empezaremos preparando el caramelo en un cazo. Lo ponemos al fuego y cuando esté caliente añadimos el azúcar y el agua y lo dejamos que llegue a ebullición sin tocarlo. Cuando empiezan a aparecer las pequeñas burbujitas cojemos el cazo por el mango y lo vamos girando para que todo el azúcar se caramelice pero sin removerlo con la cuchara.
Cuando tenga un color dorado lo vertemos en nuestros moldes con mucho cuidado porque el caramelo quema muchísimo. Eso es algo que he aprendido de bien pequeña, jaja
Ponemos una bandeja, con agua más o menos a la mitad, y la ponemos en el horno.
En un bol batimos los huevos y añadimos el azúcar y la leche. Esta es la crema que podremos encima del caramelo de nuestros moldes. Y ahora, los llevamos al baño María, donde el agua ya habrá cogido temperatura.
Más o menos, en vasitos individuales, son unos 35 minutos. Pero como los hice en vasitos de varios tamaños tuve que estar vigilándolos, ya que no todos tenían el mismo tiempo de cocción. Para saber si están cocidos, pincho con un palillo y si este sale limpio es que ya están listos.
Una vez sacados del horno, llega la peor parte de la receta!! Si lo siento, necesitan reposo y algo de frío. Así que aquí empieza la ardua tarea de ir escuchando ... "falta muchooo"!!
No falta casi nada, solo tienes que tapar los moldes con un poco de film y llevarlos a la nevera para que se asiente y se enfríen. Ya veras lo poco que duran y lo rápido que vuelven a pedirte más!!.
Las recetas de la Yaya son las mejores de todas. :)
ResponderEliminar